Empresas y finanzas

El mercado sitúa a Riofisa por debajo del precio de la opa lanzada por Inmocaral

    Mario Losantos, presidente de Riofisa


    Inmocaral anunció el viernes que lanzará una opa sobre Riofisa a 44,31 euros por acción tras llegar a un acuerdo con la familia Losantos, que controla un 50% del capital. La oferta se realizará en un plazo máximo de 90 días. El mercado ha asimilado hoy la noticia y Riofisa ha situado su precio por debajo del precio de la oferta.

    En concreto, la inmoviliaria controlada por la familia Losantos cedió hoy en el parqué madrileño un 4,86% hasta los 44 euros por acción después de haber subido un 5,11% la sesión del viernes, cuando cerró en 46,25 euros. En lo que va de año, Riofisa (RFS.MC) se ha encarecido un 19,89%.

    La empresa que ha lanzado la oferta de adquisición no ha salido peor parada. Inmocaral cedió en la sesión de hoy un 6,49% hasta los 5,62 euros. El viernes, la revalorización de la inmobiliaria fue del 11,71% para terminar la semana en 6,01 euros. Desde que comenzó 2007, la compañía de Luis Portillo se ha revalorizado en bolsa un 8,7%.

    Su interés por Riofisa se centra en los parques comerciales que Riofisa tiene por toda España, principalmente en Madrid, Valencia, Valladolid, Cantabria, Baleares y Canarias, y en países como Rumania y Bulgaria.

    Liderato inmobiliario

    Inmocaral piensa a lo grande y apunta hacia el liderato inmobiliario español al lanzar esta opa, después de engullirse a Colonial (COL.MC).

    Colonial retrocedió hoy en bolsa un 4,59% hasta los 73,75 euros, después de que el viernes se apuntara un incremento del 9,18%. Desde el 1 de enero, las acciones de la compañía han subido un 12,51%.

    Si se suma la capitalización de Inmocaral, Riofisa y Colonial, la cifra resultante es de 14.845,98 millones de euros, por encima de los 12.692,8 a los que cerró el viernes Metrovacesa, que es la inmobiliaria más grande de España.