Empresas y finanzas

La Caixa prepara la venta de Agbar al grupo francés Suez



    El mayor grupo español de distribución de agua, Aguas de Barcelona (Agbar) podría ser adquirido en los próximos meses por el grupo francés si La Caixa acepta la oferta de compra de Suez para así hacerse con el control total de la compañía.

    Al parecer, la operación supera los 800 millones de euros y el consejo de administración de la francesa, controlada por el grupo GDF Suez, ya ha dado el visto bueno, según informa Expansión.

    Por el momento, sólo resta que la entidad española, a través del hólding Criteria CaixaCorp, de luz verde a la propuesta aunque las impliaciones políticas que puede provocar esta operación la convierten en una decisión nada fácil para la caja.

    En este sentido, Suez posee, de manera directa e indirecta a través de Hiusa, el 45,9% de Agbar. Mientras que Criteria controla el 44,1% y el 10% restante fluctúa en Bolsa.

    La clave está en Adeslas

    Sin embargo, la clave de la operación radica en Adeslas, la aseguradora líder del mercado español de seguros de salud. De tal manera que La Caixa se quedará en su poder con el 55% de Adeslas que controla la compañía Aguas de Barcelona, y venderá a Suez Environnement un 24,1% de la compañía de agua.

    De este modo, la compañía francesa controlará el 70% de Agbar, mientras que Criteria sólo se quedará con el 20%. Este paso permitirá que la operación tenga efectos neutros en términos monetarios en ambas partes ya que Suez pagará a la entidad catalana con el dinero que Agbar obtenga con la venta de la compañía aseguradora Adeslas.