El número de franquicias con sede en Navarra pasa de nueve a once en 2006
Pamplona, 19 ene (EFECOM).- El número de franquicias con sede en Navarra se ha situado en el año 2006 en once, dos más que el año anterior, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España 2007 de la consultora de franquicias Barbadillo Asociados.
Esta cifra de once enseñas sitúa a Navarra en el puesto número once en cuanto a las comunidades que albergan más redes de franquicia, por detrás de Madrid (297), Cataluña (202), Valencia (119), Andalucía(109), Galicia (45), Castilla y León (36), Aragón (27), País Vasco (25), Asturias (15) y Murcia (14).
En 2006 comenzaron a expandirse a través de la fórmula de la franquicia dos marcas: Sumark Internet (que se dedica a la venta, mantenimiento y promoción de websites y gestiona portales Guiaprofesional y Clasificadostu provincia), y Stop Travel, agencias de viajes del Grupo Sercom que ofrece diferentes modalidades según los productos que se quieran ofertar.
En los últimos doce años, desde que en el año 1994 empezara a editarse la Guía de Franquicias de Barbadillo Asociados, la evolución del número de franquicias en Navarra fue en aumento hasta el año 2000, cuando se contabilizaron diez, y desde entonces ha sufrido algunos altibajos, variando entre siete y once.
En cuanto a la distribución por sectores, los más activos son los de Agencias de Viajes (Grupo Sercom Viajes y Stop Travel), Servicios al Automóvil (Cristalbox y Financar), y Quindío Woman y Quindío Con Mucho Gusto (Bisutería y Complementos). Destaca que dos centrales de franquicia (Sercom y Quindío) comercialicen, cada una, dos enseñas diferentes. EFECOM
mg/jlm