Empresas y finanzas

CMT amplia en dos meses plazo portabilidad de red Orange a la de Euskaltel



    Madrid, 18 ene (EFECOM).- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha ampliado en dos meses el plazo para que los clientes fruto del acuerdo Amena (hoy Orange) y Euskaltel en el País Vasco soliciten el paso a la red virtual de Euskaltel.

    Desde la salida al mercado de Amena (hoy Orange) tenía un acuerdo con Euskaltel por el que daba el servicio móvil en el País Vasco a través de la marca de este operador y contaba con 450.000 clientes.

    En septiembre Euskaltel anunció su intención de dar servicio como operador móvil virtual a través de la red de Vodafone y rompió el acuerdo con Orange lo que provocó una guerra por los clientes entre las dos operadoras y la mediación de la CMT.

    Este regulador dicto una resolución el pasado 9 de noviembre para poner fin al conflicto y estableció la herramienta de la portabilidad (cambio de operador conservando el número) como solución para los clientes que decidieran si optaban por Euskaltel, al tiempo que fijó como límite máximo el 31 de enero para que Euskaltel comunicara a Orange la remisión de las solicitudes de portabilidad a su red virtual.

    Euskaltel presentó un recurso contra esta resolución que ahora la CMT estima parcialmente y amplia el plazo hasta el 31 de marzo por considerar que es necesario para garantizar la prestación del servicio a los clientes que hayan solicitado de manera fehaciente la portabilidad a la nueva red de Euskaltel y que al término de la fecha fijada como límite por la Comisión no hayan visto culminado el proceso.

    En nota de prensa, la CMT señala que así pretende evitar a los clientes los perjuicios derivados de la ruptura de la relación contractual entre Euskaltel y Orange, salvaguardar el derecho de los usuarios a decidir y asegurar que los procesos de portabilidad entre ambas compañías puedan llevarse a cabo con normalidad.

    Indica que ha valorado las dificultades del cambio entre dos empresas en conflicto a las que se ha sumado las fechas navideñas que las restan días hábiles.

    La CMT mantiene que Orange deberá, en consecuencia, garantizar hasta el 31 de marzo de 2007 la prestación del servicio a todos aquellos clientes que hubieran contratado el mismo al amparo del Acuerdo Marco de Colaboración.

    Los clientes que hayan solicitado la portabilidad antes de esa fecha y no la tengan todavía tendrán derecho a seguir recibiendo el servicio de Orange hasta que el cambio se resuelva, indica la CMT. EFECOM

    aigb/rjc