Chávez dice que Venezuela insistirá en una reunión de los presidentes de OPEP
Río de Janeiro, 18 ene (EFECOM).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país insistirá en una reunión de los jefes de Estado de los países de la OPEP para discutir la actual coyuntura del petróleo, cuyo precio sigue cayendo en el mercado internacional.
"Estamos insistiendo en una reunión de presidentes (de la OPEP) que ya se ha pasado de tiempo. La de Caracas fue en el 2000. Había una reunión (prevista) en el 2005 que no se ha hecho. Así que estamos atrasados. Tenemos que ponernos al día", afirmó Chávez en declaraciones que concedió a la prensa en Río de Janeiro.
El presidente venezolano llegó hoy a esta ciudad brasileña para participar en la Cumbre del Mercosur, la unión aduanera que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos, y a Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú como países asociados.
Poco antes de que Chávez mencionara la posible reunión de presidentes de la OPEP, su ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, dijo que confía en que, pese a la aparente negativa de Arabia Saudí, los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo acepten reunirse de urgencia para discutir un posible recorte en la producción de crudo del grupo.
Para el ministro venezolano, los precios del petróleo en el mercado internacional han caído "demasiado", lo que justifica una reunión de los miembros de la OPEP y un recorte en la producción, que ataje la depreciación del producto.
Los precios han bajado cerca del 15 por ciento en el último mes y han encendido luces de alerta en países exportadores como Venezuela, cuyos gastos fiscales dependen del oro negro.
Los recortes en la producción acordados por la OPEP en los últimos meses no han logrado detener la caída del precio del crudo, que hoy se ubicaba ligeramente por debajo de los 48 dólares el barril. EFECOM
cm/ag/jla