Empresas y finanzas

Portugal vende las locomotoras para el tren del Machu Picchu



    Lisboa, 18 ene (EFECOM).- La compañía pública de ferrocarriles Comboios de Portugal (CP) vendió tres locomotoras que se utilizarán en la línea peruana que transporta a los turistas hasta el Machu Picchu, dijo hoy a Efe un portavoz de la compañía lusa.

    La misma fuente explicó que la empresa peruana Crosland Técnica recibirá en las próximas semanas la maquinaria adquirida por un montante de 760.000 euros (unos 590.000 dólares).

    Las tres locomotoras se encontraban fuera de circulación en Portugal desde hace cinco años, después de funcionar durante varias décadas en las líneas férreas lusas.

    La compañía pública portuguesa compró estas máquinas en los años 70 a Yugoslavia, donde habían estado circulando en las afueras de Zagreb.

    Este material fue renovado a su llegada a Portugal, aunque necesitará una nueva recuperación, explicó el portavoz de CP, que agregó que la Empresa de Mantenimiento de Equipos Ferroviarios (EMEF) lusa se presentará a la modernización que deberá ser realizada en Perú.

    Con esta operación, CP continúa con su internacionalización a través de la venta de material retirado, especialmente a Argentina, país donde ya circulan 40 carruajes y 7 locomotoras portugueses y al que llegarán en los próximos meses 17 locomotoras y 16 vagones más.

    Machu Picchu, conocida como la "ciudad perdida de los Incas", fue declarada Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y recibió en 2006 más de medio millón de visitantes, lo que la convierte en el principal destino de los turistas que visitan el país andino. EFECOM

    abm/ecs/pam