Investor no se opone a la fusión con Scania si MAN retira su opa hostil
Copenhague, 18 ene (EFECOM).- La sociedad de inversiones Investor, segundo accionista del fabricante de vehículos pesados Scania, no se opone a una fusión de éste con su competidor MAN, siempre que el productor alemán retire su opa hostil y cambie su estrategia, declaró hoy su presidente, Börje Ekholm.
"Es necesario que se realice del modo correcto, y no creemos que una oferta hostil haga posibles las condiciones necesarias para eso. Debemos crear un ambiente amigable para poder encontrar una solución industrial apropiada", recalcó Ekholm en la presentación de los resultados anuales del grupo Investor.
Ekholm dijo que Scania era una compañía "muy bien administrada", con los mejores márgenes de beneficio del sector y con buenas posibilidades de crecimiento, por lo que puede seguir adelante sola, si bien reconoció que una fusión con MAN sería lógica.
No obstante, no quiso decir qué porcentaje de posibilidades hay para que se realice la unión.
Investor, una compañía sueca de inversiones creada en 1916 y controlada por la familia Wallenberg, posee importantes paquetes de acciones en empresas como Ericsson, Electrolux, Saab y Scania, donde tiene el 19,3 por ciento de los derechos de voto.
El consejo de vigilancia de Volkswagen rechazó el pasado día 11 la opa y encargó a la presidencia del consorcio automovilístico que "aspire a una unión amistosa" de ambos fabricantes de camiones.
El mayor productor automovilístico europeo es accionista mayoritario de Scania, con el 34 por ciento de los derechos de voto y el 18,7 por ciento del capital, y de MAN, del que posee un paquete accionarial del 15,06 por ciento.
En la reunión del consejo de gobierno de Volkswagen del pasado 17 de noviembre, el órgano decidió ofrecer a MAN su participación en Scania si obtenía, al menos, el 56,01 por ciento de los derechos de voto y el 71,31 por ciento del capital de la firma escandinava.
MAN ha lanzado una opa por Scania de 10.300 millones de euros (13.287 millones de dólares), a la que se han opuesto la dirección de la empresa escandinava y su principal inversor, Investor.
El plazo de aceptación de la opa para los accionistas de Scania finalizará el próximo 31 de enero. EFECOM
alc/cv/jlm