Gobernador Banco España valora precios Eurozona subieran 1,9% en 2006
Madrid, 18 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se congratuló hoy de que la inflación en la Eurozona terminase 2006 en el 1,9%, dato "positivo" para la región y que es una décima inferior al objetivo de evolución de precios que marca el Banco Central Europeo para estos países.
Al ser preguntado sobre la postura del Banco Central Europeo (BCE) con respecto a los últimos datos de inflación en los países de la zona euro, Fernández Ordóñez recordó que "hay que mirar más hacia adelante" en cuanto a política monetaria y destacó que ésta "todavía es acomodaticia".
Tras clausurar en Madrid el acto en el que se presentó un informe de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) sobre las cajas de ahorros españolas, el gobernador destacó que "los datos de inflación actuales son muy positivos", pero -añadió- el BCE debe mirar a medio plazo "para que estos datos se mantengan".
En España, los precios aumentaron el año pasado el 2,7%, con lo que el diferencial positivo de inflación respecto a sus socios se situó en ocho décimas.
En el conjunto de Estados de la UE la tasa de inflación acabó el año en el 2,1%, sin variar tampoco con respecto al mes de noviembre.
Un año antes, en diciembre de 2005, el dato de inflación en la Eurozona se situó en el 2,2%, mientras que en el conjunto de la UE era del 2,1%.EFECOM
ads/prb