Feria del Regalo, Joyería y Bisutería, congrega a 2.200 empresas del sector
Madrid, 18 ene (EFECOM).- Ifema celebra desde hoy hasta el 22 de enero la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería, en la que 2.200 empresas, entre fabricantes, mayoristas, diseñadores e importadores, presentarán sus últimas novedades y propuestas para el sector profesional.
Este evento está dividido en los salones Intergift (regalo), Bisutex (bisutería y complementos) e Iberjoya (joyería, platería, relojería e industrias afines), y es la feria más importante de este sector.
A ella acuden cerca de 90.000 profesionales en cada edición, de los cuales 5.000 proceden de distintas partes del mundo.
De los 2.200 expositores -1.852 nacionales y 348 extranjeros-, 1.333 corresponden a Intergift, 347 a Bisutex y 520 a Iberjoya. Éste último salón tiene cada año asegurada la presencia de cerca de 30.000 profesionales, según indicó Ifema.
Intergift ocupa seis pabellones del recinto, y se articula en selección textil; decoración, mesa y menaje; elementos decorativos y diseño actual; objetos singulares; regalos diversos y fantasía.
El sector del regalo en España registró un leve crecimiento del cinco por ciento en 2006, y "tiende a la estacionalidad" debido a la "creciente competencia" por la entrada de productos procedentes de Asia y de los países de Europa del Este, según indicaron los organizadores de Intergift.
Bisutex ofrece en esta edición una innovadora oferta en bisutería y complementos, entre los que destacan los diseños para la temporada de primavera y verano.
Según datos ofrecidos en el marco de la feria, entre enero y junio de 2006, el sector de la bisutería española registró un aumento exportaciones del 21 por ciento (26.680 millones de euros) con respecto al mismo período del año anterior.
Los principales países a los que España exportó durante este mismo período fueron Portugal, Francia, México y Reino Unido.
En Iberjoya, reconocidas firmas internacionales ofrecen las últimas tendencias del sector, así como productos en orfebrería, colecciones de fantasía y todo tipo de relojería.
En el sector de la joyería, tanto las importaciones como las exportaciones crecieron de enero a septiembre de 2006 con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo la joyería en plata, indica un informe de la revista Gold & Time.
Durante este período las compras al exterior de piedras preciosas registraron, en conjunto, un crecimiento del 13,7 por ciento, y las importaciones que más subieron fueron las de rubí, zafiro y esmeralda, en torno al 60 por ciento.
No obstante las importaciones de perlas cultivadas registraron un descenso del 17 por ciento.
La Semana Internacional del Regalo, Bisutería y Joyería supone una sólida plataforma para el impulso de la exportación en España y su consolidación en el sector de bienes de consumo. EFECOM
cjr/prb