Los ministros de la UE asestan un golpe a los candidatos al euro
VIENA (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro redujeron el viernes las esperanzas de Lituania de unirse a la región monetaria en enero, ya que decidieron aplicar criterios de ingreso al área muy estrictos.
Para sumarse a la zona euro, un país debe tener una inflación de no más de 1,5 punto porcentual, además de bajos tipos de interés, una deuda pública no mayor al 60 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y un déficit presupuestario menor al 3 por ciento del PIB.
"Todos coincidimos en la necesidad de realizar una estricta interpretación del tratado y de prestar especial atención a la capacidad (de la economía) de ser sostenible", señaló durante una conferencia de prensa el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas de Austria, Karl-Heinz Grasser, apoyaron a Almunia.
UE.
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) están preparando informes sobre si Lituania y Eslovenia están listas para incorporarse al grupo de naciones que comparte el euro como moneda común.
En tanto, Eslovenia manifestó que sus preparaciones para unirse a la zona euro marchaban muy bien.
/Por Marcin Grajewski/.*.