CE presentará en primavera medidas para regular actividad de grupos presión
Madrid, 18 ene (EFECOM).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Siim Kallas, afirmó hoy que la Comisión Europea presentará en primavera medidas concretas para regular la actividad de los grupos de interés o de presión.
Durante su intervención en la conferencia "Lobbing: transparencia política y representación de intereses", Kallas explicó que las nuevas directrices afectarán a quienes se dedican a actividades "destinadas a influir en la elaboración de políticas y de toma de decisiones de las instituciones europeas", como consultorías, bufetes de abogados y ONGs, entre otros.
El vicepresidente de la Comisión Europea informó de que se establecerán "metas concretas uniformes" para los grupos de presión y se creará un código de conducta con un sistema de sanciones para quienes lo incumplan.
Asimismo, la Comisión Europea habilitará un registro en Internet para los grupos de presión, aunque todavía no se ha decidido si será obligatorio o voluntario.
Según Kallas, a pesar de que algunos colectivos, entre los que citó los medios de comunicación, prefieren que el registro sea obligatorio, la Comisión "se decanta por la autorregulación" de estos grupos y confía en que el código de conducta "pueda funcionar plenamente".
Estas medidas son el fruto del Libro Verde sobre "Iniciativa Europea en favor de la Transparencia", presentado el pasado mayo y en el que se abría una consulta pública para debatir asuntos como la necesidad de establecer un marco más estructurado sobre las actividades de los grupos de presión, y la obligación de divulgar información sobre los beneficiarios de los fondos de gestión. EFECOM
lbm/pamp/mdo