Empresas y finanzas

Indra desplegará los SIVE de Huelva y Gran Canaria por un importe total de 10 m?



    ØLa compañía se ha adjudicado los tres últimos contratos para implantar este sistema, lo que supone casi 600 Km de costa vigilados por sistemas de Indra.

    ØEl sistema de Gran Canaria integrará por primera vez la información procedente de los despliegues del resto de las islas.

    ØLos SIVE efectuados por la compañía en las costas españolas son los únicos interconectados con la red de alta seguridad SIRDEE, con lo que garantizan las comunicaciones incluso en caso de catástrofes.

    El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha seleccionado a Indra para desplegar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), gestionado por la Dirección General de la Guardia Civil, en las costas de Huelva y Gran Canaria por un importe total de 10 millones de euros.

    Estos contratos se suman al conseguido por Indra el año pasado para desplegar el SIVE de Almería, por lo que, tras alzarse con los tres últimos contratos, ya son 575 kilómetros de costa los controlados con sistemas de la compañía, en el marco de este programa destinado a la vigilancia fronteriza y, muy especialmente, a controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

    Indra implantará un sistema integral que comprende varias estaciones sensoras y un centro de mando que integra toda la información procedente de las estaciones. Algunas de ellas estarán dotadas de un sistema radar y sistemas electro-ópticos, que incluyen cámaras térmicas y de rayos infrarrojos para la vigilancia diurna y nocturna, mientras que otras contarán exclusivamente con sistemas electro-ópticos.

    El caso de Gran Canaria resulta de especial relevancia pues se trata del primer despliegue del SIVE en que se van a integrar datos procedentes de otros, en este caso, de Fuerteventura y Lanzarote.

    Entre las características del sistema cabe destacar la interconexión de los sistemas de información del SIVE con otras redes de comunicaciones de la Guardia Civil, así como con la red de alta seguridad SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), como ya ocurre con el SIVE de Almería. Sólo los sistemas de Indra cumplen esta característica.

    Tanto el SIVE de Huelva como el de Gran Canaria incorporan la última generación de sensores lo que permitirá detectar con mayor antelación las embarcaciones que se dediquen a los tráficos ilícitos, especialmente el tráfico de seres humanos, con lo que se reducirán los tiempos de respuesta y podrán ser atendidos y rescatados con mayor eficacia.

    Tras adjudicarse los tres últimos contratos en este programa de referencia en el control de fronteras español, Indra ha reforzado su posición en el área de sistemas de vigilancia. Este área ofrece un importante potencial de crecimiento en el mercado internacional debido a la creciente preocupación por el control de fronteras de los Estados.