Empresas y finanzas

Visa intermedió en España cerca 120.000 millones 2006, un 11% más



    Madrid, 18 ene (EFECOM).- Las tarjetas Visa intermediaron durante el pasado ejercicio en España cerca de 120.000 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2005, y por primera vez el gasto realizado en comercios superó al que se lleva a cabo en cajeros, informaron hoy los responsables de la compañía.

    Los propietarios de tarjetas Visa en España compraron con este instrumento algo más de 60.000 millones de euros en comercios, un 15 por ciento más que el ejercicio anterior.

    El incremento de las compras en comercios fue el doble que el experimentado por las extracciones en cajeros con este tipo de tarjetas, que sólo fue del 7,6 por ciento, hasta superar los 58.000 millones de euros.

    Estos datos corresponden al último ejercicio financiero de la entidad, que acabó al cierre de septiembre de 2006, un periodo en el que Visa Europe superó en España la cifra de los 42 millones de tarjetas en circulación, un 8,3 por ciento más que en septiembre de 2005.

    Por tipo de tarjetas, el volumen de gasto en comercios con tarjetas de débito aumentó un 12,8 por ciento, mientras que con las de crédito el incremento llegó al 16,6 por ciento.

    También creció el uso de las tarjetas de empresa, hasta alcanzar un total de 5.300 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 15,7 por ciento en España.

    En cuanto al volumen de fraude sobre el total de gasto con tarjetas Visa, el nivel se ha mantenido, según los responsables de la compañía, "muy bajo, llegando apenas al 0,03 por ciento, la mitad de la media de fraude con tarjetas Visa en Europa".

    El vicepresidente Ejecutivo de Visa Europe, Steve Perry, y el director general de Visa Europe en España, Luis García Cristóbal, se refirieron también hoy a los resultados en el continente europeo, donde la compañía obtuvo unos ingresos de 595,1 millones de euros, un 10 por ciento más.

    Visa Europe experimentó en el ejercicio que se cerró en septiembre de 2006 un crecimiento del 8,8 por ciento en el número de tarjetas en circulación, hasta alcanzar los 320 millones, en tanto que el gasto total con estos instrumentos llegó a los 1,2 billones de euros, un 11,9 por ciento más.

    Los responsable de Visa Europe reiteraron su voluntad de seguir siendo un sistema de pago europeo propiedad de sus miembros y de apoyar la visión de la Comisión Europea de hacer realidad un verdadero mercado interior de pagos. EFECOM

    vnz/cg