Empresas y finanzas

Ángel Ron: Popular no necesita acudir al fondo de reestructuración de la banca

  • Añadió que la entidad no tiene "interés en realizar adquisiciones" en este momento
Ángel Ron, presidente de Banco Popular. <i>Foto: Archivo</i>


Gráfico POPULAR

Ángel Ron ha descartado que la entidad que preside vaya a necesitar ayuda del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) creado por el Gobierno. Según señaló el directivo, banco Popular no contempla recurrir a estas ayudas públicas "ni siquiera en una situación extrema".

"El banco cuenta con el nivel de capital tangible más alto de Europa, por lo que no prevemos acudir al FROB ni siquiera en una situación extrema", explicó Ron durante su intervención en un curso sobre perspectivas económicas que se celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Preservar la competencia

Ron reservó su opinión sobre el nuevo fondo estatal "hasta ver la regulación", pero advirtió de que la intervención pública "debe preservar la competencia y que no se vean afectadas las entidades que no requieran ayudas".

En su opinión, la crisis hará que la entidad salga reforzada, ya que ocupará espacios que otras instituciones "más débiles deberán dejar libre". Según explicó, Banco Popular (POP.MC) ya está ganando cuota de mercado y ahora quiere dar prioridad al aprovisionamiento para prepararse para 2010, un ejercicio con menores márgenes y al que quieren llegar "fuertes".

El presidente del tercer banco español reconoció que es "evidente" la necesidad de reducir la capacidad instalada del sistema financiero español, porque sólo subsistirán aquellos que sean "suficientemente eficientes", es decir, que generen altos ingresos recurrentes y ajusten permanentemente los costes.

Sin embargo, Ron rechazó que el banco contemple posibles compras para complementar este crecimiento. "No tenemos interés en realizar adquisiciones y no consideramos que este momento sea la mejor opción para hacerlo", señaló.