Empresas y finanzas

El empresario Diego Eduardo León compra el 20,25% de Parquesol



    Gráfico PARQUESOL

    El empresario Diego Eduardo León ha adquirido 8,04 millones de acciones de Parquesol, equivalentes al 20,25% del capital social, por un importe ligeramente superior a los 50 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El capital vendido estaba en manos de la propia inmobiliaria, que se ha deshecho de 1.981.613 acciones que estaban en autocartera; y del Grupo Empresarial San José, que se ha desprendido de más de 6 millones de títulos y que rebaja así su participación del 66 al 50,75%.

    La operación se ha cerrado a un precio de compra de 6,214 euros por acción, lo que supone un descuento del 26,7% respecto a los 8,48 euros a los que cerraron ayer los títulos de Parquesol.

    Las acciones transmitidas han sido objeto de pignoración a favor de las vendedoras y, a su vez, los derechos de prenda cedidos por éstas a las entidades financiadoras del Grupo San José que, tras la operación, reduce la participación en su filial inmobiliaria del 66% al 50%. 

    Voluntad de Permanencia de León

    Diego Eduardo León, vicepresidente y accionista de la sociedad Carlos Casado, participada por la empresa que preside Jacinto Rey a través de su filial Tecnoartel Argentina, asegura entrar en Parquesol y formar parte del futuro grupo fusionado con vocación de permanencia.

    El empresario ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Latinoamérica y Estados Unidos y ha ocupado altos cargos en importantes entidades financieras y empresas de distintos sectores. Además, es accionista de referencia de distintas compañías argentinas y es presidente de Aguas de Mistol y vicepresidente de Miaramar Links, sociedad propietaria de campos de Golf.

    En cuanto al grupo Carlos Casado, opera en los sectores de agricultura, ganadería, forestal, bioenergía y biocombustibles, biofarmacia, naturaleza y conservación, turismo ecológico e inversiones. En la actualidad ultima un programa de 'american depositary receipts' (ADRs) para cotizar en Estados Unidos.

    Entre el resto de actuales accionistas de Parquesol se encuentran Caja Castilla La Mancha, con un 13,37%, el grupo Lábaro (12%) y la Caja Municipal de Burgos (5,04%).

    La inmobiliaria Parquesol será absorbida por Grupo San José, que pretende salir a bolsa este mes, por lo que sus titulos pasarán a cotizar bajo el nombre de la matriz. San José está pendiente de que el supervisor bursátil apruebe el borrador del folleto de salida a bolsa.