Empresas y finanzas

Tejedor pide dar prioridad a la seguridad tras llegar a un acuerdo con Adif



    Barcelona, 17 ene (EFECOM).- El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, ha anunciado hoy un "acuerdo total" con Adif para hacer frente a la aparición de grietas en varios edificios, ha pedido priorizar la seguridad sobre los plazos de ejecución de la obra y ha asegurado que, de momento, no hay peligro para las personas ni los inmuebles.

    En declaraciones a los periodistas, Tejedor ha explicado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a hacer un estudio "individualizado" de todos los inmuebles de la manzana afectada, donde se colocarán sensores monitorizados para que revelen "en tiempo real" si las grietas están estabilizadas o sufren un proceso "dinámico".

    En cualquier caso, Tejedor ha anunciado que se ha encargado un estudio técnico a dos expertos de reconocido prestigio en estructuras y geología que determinará, antes de final de mes, las causas que han originado las grietas.

    Numerosos vecinos de El Prat cerca de cuyas casas se están realizando las obras del AVE han denunciado en los últimos días la aparición de grietas en sus casas, lo que ha desatado la alarma, especialmente tras el hundimiento del túnel de El Carmel hace dos años.

    Los expertos "tendrán que hacer un diagnóstico -ha dicho el alcalde- y de sus conclusiones, que significa contestar por qué y cómo han aparecido las grietas, se tendrán que tomar todas las medidas que modifiquen, añadan o resituen la parte de proyecto que está pendiente de ejecutar".

    "Lo más importante es incorporar todas las garantías necesarias, y como ayuntamiento lo que decimos es que primero es la garantía de ejecución de la obra, y segundo y subordinado, y por tanto secundario, el plazo de ejecución de la obra", ha señalado el alcalde. EFECOM

    fjn/mg/jmi/jla