Empresas y finanzas

Busque y compare antes de comprar un billete de tren



    Lola García Paz

    Madrid, 17 ene (EFECOM).- La rebaja de las comisiones de Renfe a las agencias de viajes, que este año descenderán más de siete puntos porcentuales, unido a su decisión de cobrar un 3,5 por ciento más en concepto de cargo de emisión o gestión de billetes de AVE y larga distancia, está revolucionando al sector de los intermediarios.

    La nueva política comercial de Renfe ha obligado a las agencias a introducir unos cargos de gestión por la venta de billetes que suponen al usuario final diferencias de precio notables en función de los recorridos y del criterio de cada empresa, según fuentes del sector consultadas por EFE.

    Por ejemplo, Marsans, la más cara de las consultadas, cobra 5 euros por trayecto -no por billete- y no sólo para las rutas de larga distancia, es decir, cualquier recorrido en ida y vuelta supone un incremento de 10 euros para el pasajero.

    El Corte Inglés Viajes ha decidido cobrar 5 euros por billete, tanto de ida como de ida y vuelta, en concepto de gasto de emisión o de gestión (la denominación varía en función de cada empresa).

    En el caso de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, las agencias minoristas del Grupo Globalia, la política comercial es cobrar 2 euros por billete si el precio del mismo es hasta 30 euros, y aplicar un cargo de 3,5 euros por billete cuando el precio supere dicha cantidad.

    Viajes Iberia, la minorista del grupo Orizonia Corporación (antes Iberostar), ha decidido cobrar 5 euros por billete.

    Y el resto de agencias, tanto agrupadas en asociaciones como las independientes, cobran en función de lo que consideren oportuno, habida cuenta de que cualquier movimiento que huela a pacto volvería a situar al sector en el punto de mira del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

    Según las fuentes consultadas, Renfe ha creado una enorme confusión entre las agencias, porque incluso el 3,5% que cobra en las rutas de larga distancia incluye todas las paradas de los trenes AVE, Talgo 200, Euromed y Altaria.

    De ahí la paradoja de que si alguien viaja desde Madrid a Ciudad Real o Puertollano en el AVE deba pagar un 3,5% por cargo de gestión, mientras que si lo hace en una lanzadera, que es igual que el AVE, no tenga que pagarlo y además se le aplique una tarifa menor, porque se considera un servicio de media distancia y, por tanto, con "tarifa política".

    Si el cliente no quiere acudir a las estaciones, a las oficinas de Renfe o a las agencias de viajes, siempre puede optar por comprar los billetes de tren a través de internet, que supone un cargo menor, del 2,75 por ciento.

    Pero claro, en este caso, el viajero deberá tener en cuenta que la opción es válida para las rutas en España y Portugal, pero no para los viajes a otros destinos europeos; así un Madrid-París, por ejemplo, no se puede adquirir en la página web de Renfe.

    La compañía que gestiona los denominados "trenhotel" internacionales que comunican Madrid y Barcelona con París, Zúrich, Milán y otras ciudades francesas, suizas e italianas es Elipsos Internacional, que al estar participada al 50 por ciento por Renfe y la empresa pública de ferrocarriles franceses, SNCF, se rige por otras normas.

    Por eso, antes de decidirse a comprar, haga lo que recomendaba el eslogan de aquel anuncio imposible de olvidar, busque, compare, y si no tiene tiempo, pague, o tenga suerte para encontrar la mejor tarifa a la primera. EFECOM

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