El presidente chino, Hu Jintao, inicia una visita clave a EEUU
SEATTLE, EEUU (Reuters) - El presidente chino, Hu Jintao, llegó el martes a Estados Unidos con una serie de acuerdos empresariales en mente y palabras conciliadoras destinadas a mitigar los temores de Washington hacia las ambiciones de su país.
El plato fuerte del viaje de cuatro días que realiza Hu será la cumbre que mantendrá el jueves con el presidente George W. Bush. Pero antes, tras su llegada a Seattle, el mandatario chino visitará una planta de producción de aviones de Boeing, cuyas operaciones están en auge gracias a los pedidos de China.
En un comunicado entregado a los periodistas tras su llegada, Hu dijo que las relaciones chino-estadounidenses atravesaban "un sólido momento de crecimiento" y que las dos naciones compartían conjuntamente responsabilidades para promover la paz mundial y el desarrollo.
China buscó acallar las reclamaciones comerciales de Washington con la firma de contratos por 16.200 millones de dólares durante la visita de la viceprimera ministra Wu Yi a Estados Unidos la semana pasada.
Pero el lunes, el subsecretario de Estado norteamericano Robert Zoellick dijo que Pekín había sido "desesperadamente lento" para reformar su sistema cambiario, una demanda clave de Washington, donde muchos manufactureros acusan a China de mantener artificialmente bajo el valor del yuan para dar una ventaja competitiva a sus exportaciones.
En Washington, Hu participará en una recepción en la Casa Blanca, aunque no tendrá el banquete de Estado que buscó China, que insiste en que el viaje del mandatario es una visita de Estado, aunque el gobierno estadounidense lo ha negado.