El petróleo marca un récord de 74 dólares por Irán e inventarios



    LONDRES (Reuters) - El petróleo marcó el miércoles un nuevo récord de 74 dólares por barril, ante los persistentes temores a que la disputa nuclear entre Occidente e Irán pueda causar un recorte en el suministro y por la fuerte caída en los inventarios de gasolina de Estados Unidos.

    Los inventarios de gasolina en Estados Unidos se derrumbaron en 5,4 millones de barriles durante la semana pasada, según los datos divulgados el miércoles por el gobierno. La caída más que duplicó las previsiones de analistas encuestados por Reuters, que esperaban un descenso de 2,5 millones de barriles.

    Los precios de la gasolina han subido más rápido que los del crudo desde el inicio de abril ante la caída de los inventarios, mientras que los refinadores gastan sus reservas para cambiarlas por un combustible con aditivos menos contaminantes. El mantenimiento en las plantas también ha afectado.

    El crudo estadounidense para entrega en mayo registró un precio de 71,90 dólares el barril en las últimas transacciones de la sesión, con un alza de 55 centavos respecto a la víspera y tras haber marcado un récord de 72,40 dólares.

    ESPERANDO UN PARPADEO

    El martes, Estados Unidos no pudo obtener respaldo internacional para imponer sanciones contra Irán y el presidente George W. Bush no descartó una intervención militar si la diplomacia fracasa en la imposición de límites al programa atómico de la República Islámica.

    Teherán juró que continuará su búsqueda de tecnología nuclear y, el martes advirtió que el ejército iraní defenderá poderosamente el país ante cualquier ataque.

    No obstante, no quedarían reservas para satisfacer otros eventuales problemas con el suministro global.

    /Por Simon Webb/. *.