Hu se muestra firme en EEUU sobre la política cambiaria china
EVERETT (EEUU) (Reuters) - El presidente de China, Hu Jintao, se mantuvo firme el miércoles contra las peticiones estadounidenses para que realice una significativa revaluación de la moneda china como una forma de reducir el gran superávit comercial de su país con Estados Unidos.
"Nuestro objetivo es mantener el tipo de cambio del renminbi (yuan) básicamente estable en niveles equilibrados", declaró Hu.
Revaluar el yuan es la demanda clave de Estados Unidos, que la califica de vital para que las exportaciones estadounidenses sean más competitivas; reducir las ventajas de que actualmente gozan los fabricantes chinos y disminuir el superávit chino en el comercio bilateral, que el año pasado alcanzó los 202.000 millones de dólares.
Expertos de Estados Unidos no esperan grandes avances en el tipo de cambio. Más bien esperan un lento y estable proceso en los próximos meses.
Por otro lado, la culpa no es totalmente de China, aclaró. Estados Unidos también necesita tomar medidas para facilitar los controles de exportación y reducir las medidas proteccionistas.