Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El comité de Volkswagen Navarra elige a sus representantes en la mesa negociadora del nuevo convenio



    Los sindicatos comunican al departamento de Trabajo y a la dirección el inicio del proceso electoral para los comicios de marzo

    PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

    El comité de empresa de Volkswagen Navarra nombró hoy a los diez representantes que se sentarán en la mesa en la que se negociará con la dirección la firma del VI convenio colectivo.

    En una reunión celebrada esta mañana en Landaben, las secciones sindicales acordaron comunicar a la dirección los nombres de sus diez delegados. Esta representación estará formada por 3 delegados de UGT, 2 de CCOO, 2 de LAB, 2 de CGT y 1 de Confederación de Cuadros.

    Los sindicatos están la espera de que la dirección de la planta les convoque y por el momento no tienen previsiones sobre cuándo podrían dar comienzo las conversaciones para renovar el convenio.

    En julio de 2006, trabajadores y empresa sellaron el V convenio de la fábrica tras más de 19 meses de negociaciones. La vigencia de este acuerdo expira el 31 de marzo de 2007, por lo que el comité de empresa ya ha cumplido con el trámite de denunciarlo ante el departamento de Trabajo, para agilizar la negociación del nuevo convenio.

    URGENTE

    El presidente del comité de empresa, Iosu Sánchez Bruna, advirtió, en declaraciones a Europa Press, de que la firma de un acuerdo con la empresa es "urgente" porque "cerrar el convenio es clave para el futuro de la planta".

    Así, apuntó que los sindicatos deben negociar "con la mayor brevedad posible un acuerdo en el que se hable de las posibilidades de futuro de esta planta, aparte de establecer las condiciones necesarias para la reorganización de jornada, como la flexibilidad". "Para garantizar el futuro, hay que cerrar cuanto antes esta negociación", añadió.

    Bruna aseguró que, tras el nombramiento de los diez representantes sindicales, el comité de empresa "está en disposición de comenzar el proceso negociador". "Esperamos la respuesta de la dirección para que exista la primera reunión", explicó.

    ELECCIONES EN MARZO

    El nuevo año de negociaciones coincidirá con la celebración de elecciones sindicales, previstas para el mes de marzo. Los sindicatos acordaron hoy dar el preaviso de los comicios al departamento de Trabajo y a la dirección de Volkswagen, y en el plazo de un mes constituirán la mesa en la que se elaborará el calendario electoral.

    Actualmente, UGT ostenta la mayoría del comité con 10 delegados, seguido de CCOO (7 delegados), LAB (6), CGT (5) y Confederación de Cuadros (1).

    Iosu Sánchez Bruna no se pronunció acerca de si la cercanía de las elecciones sindicales puede perjudicar a la negociación por los intereses de cada fuerza sindical y explicó que "cuando se conozcan los planteamientos de los sindicatos y los de la dirección, habrá que ver cómo se desarrolla la negociación".