Bush y Hu no logran grandes avances sobre comercio o Irán
WASHINGTON (Reuters) - El presidente George W. Bush no logró obtener el jueves un compromiso por parte del presidente chino, Hu Jintao, sobre la adopción de medidas inmediatas para reducir el superávit comercial de 202.000 millones de dólares que tiene China sobre Estados Unidos.
Los dos líderes tampoco consiguieron resolver sus diferencias sobre cómo abordar las ambiciones nucleares de Irán. Bush quiere que China acepte acciones más duras por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, pero sus argumentos no persuadieron a Hu.
Hu fue recibido con honores en Washington, pero en un episodio vergonzoso registrado por la mañana, una mujer china comenzó a gritar desde la zona de prensa y fue escoltada fuera del lugar por la guardia uniformada de Estados Unidos.
Bush se disculpó personalmente ante Hu por el incidente y el servicio secreto estadounidense estudiaba presentar cargos federales contra la mujer.
El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos Stephen Hadley dijo a Reuters que China parecía estar dispuesta a resolver tres de seis antiguos casos de derechos humanos cuando Hu vuelva a su país. "Creemos que lograremos progresos en tres de ellos", dijo, negándose a describirlos en detalle.
Tras afirmar que China quería aumentar su demanda nacional y que no buscaba un superávit comercial excesivo, Hu prometió hacer más para frenar la piratería ilegal de software y DVD estadounidenses. Pero aseguró que Washington podría ayudar a reducir el desequilibrio permitiendo más exportaciones de alta tecnología hacia China.
Hu dijo que China continuará mejorando el tipo de intercambio del yuan, a pesar de que no dio detalles. Pero el miércoles, rechazó cualquier revaluación radical de la moneda.