Adif se reunirá con vecinos El Prat cuando se conozca resultado de informes
Barcelona, 15 ene (EFECOM).- El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif se reunirá en los próximos días con los vecinos de El Prat de Llobregat (Barcelona) que han denunciado la aparición de grietas en sus casas, situadas junto a las obras del AVE, una vez se conozca el resultado de los informes encargados.
La gestora de las obras del tren de alta velocidad, adscrita al Ministerio de Fomento, ha instado a Corsán-Corviam, como empresa adjudicataria, a realizar un informe urgente y exhaustivo para determinar el origen de las grietas aparecidas en viviendas de esta localidad barcelonesa, según ha informado Adif.
Para este cometido se ha contratado a una empresa externa con experiencia en la auscultación y revisión previa de edificios que ya ha trabajado antes para Adif en este tipo de informes elaborados en Barcelona, Castellbisbal y otras zonas urbanas.
Adif, que también ha abierto una investigación propia sobre estos hechos, ha asegurado que se contrastarán los datos que ofrezcan ambos estudios con el inventario de las fincas de la calle Ferrocarril y de otras zonas adyacentes, que se realizó antes del inicio de las obras.
Según esta entidad pública empresarial, "a falta de los datos de estos informes, existen diversos factores que hacen pensar que no existe vinculación entre estos hechos y las obras de la línea", como la distancia entre la zona de obras y las fincas afectadas -de unos quince metros-, el proceso constructivo utilizado y el actual estado de los trabajos, que están muy avanzados en este tramo.
Los resultados de los informes serán determinantes a la hora de actuar, y si se demuestra una afectación de las obras en las viviendas, se tomarán todas las medidas necesarias para proceder a la reparación de los daños, según Adif. EFECOM
mf/pll/ero/pam