China quiere que Expo Shanghai 2010 sea la mayor de la historia
Shanghai, 15 ene (EFECOM).- El gobierno chino ha hecho un llamamiento a los organizadores de la Exposición Universal de Shanghai 2010 para que aceleren el ritmo de los preparativos y consigan que sea la Expo con mayor participación de la historia, informó hoy el diario "Shanghai Daily".
La primera Expo que se celebrará en un país en vías de desarrollo aspira a conseguir la cifra récord de participación de 200 países y organizaciones internacionales (hasta ahora están confirmados 109, entre ellos España, Bolivia, Cuba, Costa Rica y Guatemala, según el portal de su comité organizador).
Para ello, el gobierno prometió al menos una sala de exhibición gratuita para los países en vías de desarrollo que deseen acudir y no puedan costearse un pabellón propio, lo que ha cosechado el "sí" de 32 países africanos y 26 asiáticos.
La viceprimera ministra china, Wu Yi, afirmó que 2007 será un año "crucial en los preparativos", y añadió que "el trabajo será arduo" y que precisa de "más atención y apoyo" por parte del gobierno local y central.
"Deberíamos esforzarnos en atraer a más países y organizaciones para que participen en la Expo, y mejorar los planes de publicidad y de gestión", añadió Wu, quien precisó que el objetivo es aumentar la lista de confirmaciones hasta los 170 participantes antes de que acabe 2007.
Además, señaló que el tema del pabellón chino deberá estar decidido a mediados de este año, para empezar su construcción antes de 2008, junto a la de los demás pabellones principales.
El segundo gran acontecimiento internacional que, tras los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, servirá a China como carta de presentación de su resurgimiento entre las grandes potencias mundiales, durará 184 días, desde el 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.
China espera atraer a cerca de 70 millones de visitantes durante esos seis meses, muy por encima de los 22 millones que en 2005 consiguió la Expo de Aichi, en Japón.
Sumando todos los gastos, incluidos mantenimiento, publicidad y ceremonias de apertura y clausura, los presupuestos de la Expo de 2010 alcanzarán los 10.680 millones de yuanes (1.100 millones de euros, 1.330 millones de dólares).
Se calcula que los ingresos podrían llegar a los 9.610 millones de yuanes (990 millones de euros, 1.200 millones de dólares), por lo que la prensa del país supone que esos posibles 1.000 millones de yuanes de diferencia llegarán en su momento desde el gobierno central. EFECOM
jad/rm-wm