Empresas y finanzas

Endesa Gas llevará el gas a localidades de más de 2000 habitantes



    Huesca, 12 ene (EFECOM).- Endesa proyecta llevar el gas a todas las poblaciones de la provincia de Huesca de más de dos mil habitantes antes del 2010, dos años antes de las previsiones incluidas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012.

    Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el director general de la compañía, Fernando Cortina, quien compareció junto a los responsables de Gas Aragón, Ignacio Montaner, y de ERZ-Endesa en Huesca, Juan Carlos Méliz, para presentar un balance de la actividad de la compañía en la provincia y avanzar previsiones para este año.

    Cortina explicó que veinticinco años después del inicio del suministro de gas natural en la ciudad de Huesca, la red de Endesa Gas en la provincia oscense ha alcanzado los 240 kilómetros (sobre un total de 1.521 en Aragón) y ha pasado de 6.000 clientes a 30.000.

    Endesa Gas invirtió el año pasado en Huesca 2,5 millones de euros para ampliar en 15,7 kilómetros su red y elaborar los proyectos de nuevos gasoductos que permitirán el suministro de gas a otros cinco municipios y a varios polígonos industriales.

    Para el 2007 pretende continuar con el desarrollo de todos los proyectos iniciados en ejercicios anteriores, con el objetivo de proporcionar en un plazo de cuatro años gas natural a todas las poblaciones altoaragonesas de más de dos mil habitantes.

    El responsable de Gas Aragón explicó que se proyectan construir en la provincia otros 50 kilómetros para proporcionar el servicio a las poblaciones de Biescas, Tierz, Quicena, Alcalá de Gurrea y Altorricón.

    En la actualidad suministra gas en la ciudad de Huesca y en los municipios de Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Sabiñánigo, Jaca, Sariñena, Tamarite de Litera, Alcolea de Cinca, Alcalá de Gurrea y, parcialmente, en Tierz.

    Montaner destacó que Jaca, con 4.500 usuarios, se ha convertido actualmente a causa del turismo en la tercera población aragonesa con mayor número de clientes, después de las capitales zaragozana y oscense. EFECOM

    lef/mm/jla