Comisión Europea y Microsoft encaran duro interrogatorio de juez
LUXEMBURGO (Reuters) - El juez principal del tribunal europeo que está estudiando la apelación de Microsoft contra una histórica sanción de la Comisión Europea cuestionó el martes si la integración por parte de Microsoft de su reproductor multimedia en su sistema operativo Windows realmente preocupaba a los consumidores y a los fabricantes informáticos.
Un fallo judicial contrario a la Comisión reduciría su autoridad como el organismo supervisor de la competencia en Europa, y permitiría a Microsoft continuar con las prácticas empresariales que le han ayudado a labrarse un nombre en todo el mundo.
"¿Es correcto decir que la acción de Microsoft fue necesariamente abusiva?" llegó a preguntar.
"¿Está usted diciendo que una aplicación debería ser objeto de un marketing como un producto separado y no como parte de un sistema operativo?" preguntar Cooke.
La Comisión alega que con su integración en Windows, que es el sistema operativo del 95 por ciento de los ordenadores, se suprime el incentivo de los consumidores a comprar otros reproductores mediáticos como el Real Player de RealNetworks o el QuickTime de Apple.
DOCUMENTOS AISLADOS
Los memorandos sugerían que la estrategia de integración que aplastó al navegador rival Netscape, pero fue considerada ilegal por un tribunal estadounidense en 2001, podría terminar también con RealNetworks.
El miércoles y jueves, los jueces revisarán la acción de la Comisión sobre lo que dice fue el fracaso de Microsoft en proporcionar información, que sus rivales necesitaban para crear software que funcionara con Windows tan fácilmente como los propios productos de Microsoft.
/Por Sabina Zawadzki y David Lawsky/.*.