Empresas y finanzas

Endesa Gas invertirá más de 20 millones de euros en extender red



    Teruel, 11 ene (EFECOM).- La empresa Endesa Gas invertirá en los próximos dos años más de 20 millones de euros para ampliar la red de transporte de gas en la provincia de Teruel, según indicó hoy el director general de la empresa, Fernando Cortina.

    La inversión se destinará a ampliar la red de suministro desde Cella hasta Calamocha, con ramales hasta Monreal del Campo y Calamocha, y también hasta Alloza y la Ciudad del Motor de Alcañiz, además de a los municipios de la Comarca del Bajo Martín, que suman en su conjunto unos 52 kilómetros nuevos.

    El año pasado, la empresa invirtió 8,8 millones de euros en poner en servicio los primeros 50 kilómetros del gasoducto de Cella a Calamocha y otros 12 kilómetros en redes de distribución en las localidades de Alcañiz, Teruel, Escucha, Calanda, Andorra y Alcorisa.

    Fernando Cortina dijo hoy, en un encuentro con la prensa turolense, junto a otros directivos de la compañía, que la empresa ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón para extender las redes de suministro de gas a las poblaciones de más de 3.000 habitantes.

    El programa de trabajo de Endesa Gas, a través de sus filiales Gas Aragón y Endesa Gas Transportista, permitirá adelantar al año 2010 el suministro de gas a poblaciones de unos 1.500 habitantes e incluso a aquellas que rondan el millar, como Montalbán o Escucha.

    El director general de Gas Aragón, Ignacio Montaner, informó que en la provincia de Teruel hay actualmente 8.446 consumidores de gas de los 277.000 que tiene en Aragón.

    El principal cliente de gas de la provincia es la industria maderera UTISA, en Cella, que consume aproximadamente el 50% del total, aunque hay unos 30 grandes consumidores industriales.

    En el conjunto de la provincia hay 387 kilómetros de canalizaciones de gas, de los cuáles 62 se construyeron en 2006 y para el período 2007-2008 están previsto otros 52 kilómetros más.

    Montaner, quien recordó la apuesta de ENDESA por la distribución de gas en la provincia, concretamente en Alcañiz desde 1993, destacó que la apuesta definitiva ha sido el gasoducto, financiado en parte con el Plan MINER, de Caspe-Cuencas Mineras-Caudé con bifurcaciones hacia Teruel y Cella, y desde este último municipio hasta Calamocha.

    Pendiente de las directrices del Ministerio de Industria está la continuación desde Calamocha hasta Calatayud y desde Teruel hasta Onda (Castellón), para unirse a los ya existentes.

    Montaner explicó que el consumo de gas está en proceso de expansión y todas las nuevas obras y urbanizaciones, como las proyectadas en pedanías de la capital, ya cuentan con el acceso a esta energía. EFECOM

    fm/mm/jla