Empresas y finanzas

Patronales estudian propuesta mediadores aunque discrepan de algunos puntos



    Madrid, 10 ene (EFECOM).- Las patronales de gasolineras CEEES y AEVECAR estudian la propuesta presentada ayer por los mediadores del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), aunque, tras un primer análisis, concluyen que no están de acuerdo con algunos puntos.

    Las patronales volverán a reunirse el próximo viernes con los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO para intentar pactar un convenio colectivo que afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras.

    Fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) dijeron a EFE que su intención es llegar a un acuerdo que evite nuevos paros, pero rechazaron las presiones de los sindicatos.

    "Creemos que se puede llegar a acuerdos, pero sin presiones ni espadas de Damocles", indicaron.

    Aunque no descartan llegar a un compromiso, los sindicatos han decidido convocar nuevas jornadas de huelga para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero, y 12, 13, 14 y 15 de marzo.

    Las fuentes de la CEEES indicaron que no están de acuerdo con algunas partes de la propuesta de los mediadores, pero destacaron que han percibido "un cambio de actitud" en los sindicatos.

    Estas fuentes precisaron que, en cualquier caso, la decisión sobre la propuesta de los mediadores corresponderá a la asamblea de la CEEES, que se reunirá en breve.

    El presidente de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), Alejandro Moratilla, explicó a EFE que su asociación está estudiando la propuesta de los mediadores y que dará una respuesta el próximo viernes.

    No obstante, Moratilla señaló que, en un primer análisis, AEVECAR considera aceptables algunos puntos pero otros no.

    Los sindicatos pidieron hoy a las dos patronales de gasolineras que acepten la propuesta de los mediadores. EFECOM

    mam/jj