Empresas y finanzas

Saldaña afirma pimientos de Inglaterra son mismos partida detectada Alemania



    Córdoba, 10 ene (EFECOM).- El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró hoy que las dos partidas de pimientos con restos del plaguicida no autorizado Irofem Fosmetil que se detectaron ayer en Inglaterra corresponden a las mismas fechas en que se encontraron las de Alemania.

    Pérez Saldaña confirmó de este modo a los periodistas que los pimientos detectados en ambos países tienen fecha de partida del 13 de diciembre, por lo que insistió en que los que salieron de Almería a partir del 29 de ese mismo mes "no tienen ningún residuo ni ninguna partícula por millón".

    El consejero, quien insistió en que la presencia del plaguicida no supone ningún riesgo para la salud, porque para que se diera esa situación "habría que comer cientos de kilos de pimientos frescos y sin lavar", reiteró que "lo que ha sucedido no volverá a pasar".

    Así, reiteró que la Junta ha tomado la decisión de "ir contra los cuatro minoritarios que han hecho actuaciones ilegales" y adelantó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando quién vendió el insecticida ilegal, que no se encuentra en el listado de los productos utilizados y permitidos por la UE.

    Aseguró que la Junta actuará para que se cumpla la legalidad y alertó de que los agricultores que hayan utilizado el pesticida se enfrentan a sanciones de hasta 120.000 euros, si bien todos los casos se notificarán a la Fiscalía.

    Pérez Saldaña lamentó que con este incidente se dé "una imagen inadecuada de la horticultura almeriense" e hizo un llamamiento a los agricultores de la zona para que adopten el Código Verde, de forma que utilicen técnicas biológicas y "todos los productos que salgan de Almería tengan cero residuos". EFECOM

    cst/vg/mf