Empresas y finanzas

La bolsa de Sao Paulo abre con pronunciada bajada y el dólar sube en Brasil



    Sao Paulo, 10 ene (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició sus operaciones de hoy con extremo nerviosismo y, tras apenas diez minutos de operaciones, su índice Ibovespa acumulaba una pronunciada bajada del 1,58 por ciento, en tanto que el dólar abrió con una subida del 0,37 por ciento frente al real brasileño.

    La caída de la cotización internacional del petróleo, que ya había provocado una fuerte bajada en el mercado paulista el martes, volvió a generar nerviosismo entre los operadores ante la posibilidad de que afecte a las empresas petroleras como Petrobras, cuyas acciones están entre las más negociadas en Brasil.

    El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, cedía al comienzo de la jornada hasta los 41.341 puntos, 688 por debajo de los 42.029 enteros con que cerró el martes, cuando ya había sufrido una pérdida del 1,87 por ciento

    En el mercado cambiario, el dólar abrió cotizado a 2,158 reales para la venta, con una apreciación del 0,37 por ciento frente a los 2,149 reales con que cerró la víspera, cuando se depreció en un 0,05 por ciento.

    Las acciones del Ibovespa que más cedían tras quince minutos de operaciones este miércoles eran las preferenciales del distribuidor eléctrico Eletropaulo, que bajaban un 2,68 por ciento, seguidas por las preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar (-2,15 por ciento) y por las ordinarias del fabricante de aviones Embraer (-1,63 por ciento).

    Los únicos dos papeles del índice que operaban en terreno positivo eran los preferenciales de la cervecera AmBev, que subían un 1,11 por ciento, y los preferenciales de la siderúrgica Acesita, que avanzaban un 0,05 por ciento.

    El giro financiero parcial de la sesión bursátil era de 135,3 millones de reales (unos 62,7 millones de dólares) con 6.076 negocios anotados. EFECOM

    cm/jj