El PP acusa al Gobierno de interferir en el cambio de presidente de Enagás
Madrid, 10 ene (EFECOM).- El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, acusó hoy al Gobierno de "interferir" en la actividad de las empresas privadas, al pretender influir, según el diputado, en el cambio del presidente de Enagás.
En declaraciones a los medios, Martínez-Pujalte aseguró que el Ejecutivo pretende situar en la presidencia de Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, a un "amigo con el carné del Partido Socialista Catalán".
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subrayó la semana pasada que el eventual relevo de Antonio González-Adalid en la presidencia de Enagás corresponde al Consejo de Administración de la compañía, que cotiza en bolsa, y no al Gobierno.
Enagás desempeña actividades reguladas y opera como gestor técnico del sistema gasista, pero a diferencia de lo que ocurre en Red Eléctrica de España (REE) el Estado no posee ninguna participación accionarial.
Según el portavoz del PP, Industria "ha amenazado" al actual presidente de Enagás con "tomar medidas" para variar la retribución de la actividad de la compañía, "y por tanto el nivel de ingresos y de la cotización de la empresa", si "no aceptaba las recomendaciones del Gobierno".
Por ello, añadió, el PP presentará "de manera inmediata alguna iniciativa" parlamentaria, y solicitará la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, "para que explique qué está sucediendo". EFECOM
gv/txr