Petrobras irá a arbitraje si no acuerda con Bolivia en 45 días



    LA PAZ (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el viernes que recurrirá a un arbitraje internacional en Nueva York si en un plazo de 45 días no logra un acuerdo amigable con el Gobierno de La Paz sobre el precio del gas natural que importa desde Bolivia.

    Pero, la filial de Petrobras en Bolivia sostuvo que no hay contradicción entre lo que dijo el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, y las afirmaciones de la compañía sobre el régimen de precios y la nacionalización de hidrocarburos decretada el lunes por Bolivia.

    Esos procedimientos establecen "primero, una negociación directa entre las partes, por un periodo de 45 días. Si no hubiese acuerdo, el próximo paso es el arbitraje internacional en Nueva York", señaló el ejecutivo.

    "Nada cambió en relación con lo que hemos afirmado", insistió Gabrielli, al reiterar que las nuevas inversiones de Petrobras en Bolivia continúan suspendidas.

    Esas normas obligan a las compañías extranjeras a entregar toda su producción a la estatal boliviana YPFB, lo que las convierte en socias operadoras y ya no propietarias de la producción.

    Pero en su nueva declaración, el presidente de Petrobras señaló que lo acordado en la cumbre y las declaraciones de Lula sólo restablecen el marco técnico y económico en que deben realizarse las discusiones, sin que haya un compromiso de aumento del precio del gas.

    Bolivia ha planteado un aumento "sustancial" del precio, a la par de un incremento de los volúmenes de la compraventa, que está pactada en un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios.*.