Empresas y finanzas

Seat suprimirá a partir de mañana turno de tarde en la línea 3 de Martorell



    Barcelona, 8 ene (EFECOM).- Seat suprimirá a partir de mañana el turno de tarde de la línea 3 -donde se fabrica el modelo León-, una medida pactada el pasado 19 de diciembre con UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en la compañía automovilística, y que afecta a unos quinientos trabajadores.

    Estos empleados no perderán su puesto de trabajo, sino que se dedicarán a cubrir el absentismo en otras líneas o tendrán días libres a cuenta de la jornada industrial (diferencia entre las jornadas en las que la fábrica está abierta y la jornada individual de cada trabajador) o de la bolsa de horas, el principal instrumento de flexibilidad de la empresa.

    Los primeros que dejarán de trabajar en el turno de tarde de la línea 3 son los operarios que deben menos días a la empresa, y quedarán exentos de esta medida los que ya adeuden 29 jornadas de trabajo a la filial de Volkswagen o los que tengan 58 o más años, según informaron en su día los sindicatos y fuentes de la compañía, que especificaron que el acuerdo se limitará en el tiempo y será revisado cada mes en función de las necesidades de producción.

    Esta solución responde al descenso de la producción previsto para 2007, que se situará en 409.000 unidades, una cifra pendiente de concreción por parte de la matriz alemana hasta el próximo mes de febrero.

    La plantilla de Seat en Martorell volverá mañana al trabajo después de dieciocho días de vacaciones con la vista puesta en las elecciones sindicales, que se celebrarán el próximo 25 de enero.

    La filial de Volkswagen declaró improductivos los días 22 de diciembre y 2, 3, 4, 5 y 8 de enero de 2007 en todas las líneas de la planta de Martorell con el objetivo de reducir sus existencias de turismos, sobre todo de los modelos Altea y Toledo. EFECOM

    mf/pll/prb