Ex ministra Justicia Daeubler-Gmelin mediará controladores aéreos
Fráncfort (Alemania), 8 ene (EFECOM).- La ex ministra de Justicia de Alemania Herta Daeubler-Gmelin dirigirá la mediación entre los controladores aéreos alemanes y la patronal para lograr un nuevo convenio colectivo.
Un portavoz de la patronal del control aéreo alemán dijo hoy que la primera ronda de negociaciones se producirá, previsiblemente, la próxima semana.
El sindicato de los controladores anunció la pasada media noche una amenaza de huelga en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, que retiró posteriormente después de que la patronal informara de la introducción de una mediación.
La intervención de un mediador obliga a establecer un periodo de 14 días en el que no se pueden producir protestas y huelgas.
Durante estos 14 días, la comisión mediadora debe presentar una propuesta, que si ambas partes la aceptan dará por concluido el conflicto de negociación salarial. En caso contrario, los controladores aéreos alemanes podrían iniciar huelgas.
La patronal del control aéreo alemán, que es propiedad estatal, ofrece un incremento salarial del 3 por ciento durante 12 meses más una paga única de 1.750 euros (2.292 dólares), mientras que el sindicato exige un aumento del 4 por ciento.
Una huelga de los controladores alemanes afectaría a cientos de miles de pasajeros. EFECOM
aia/jlm