Empresas y finanzas

China estima su IPC subirá un 2,5% en 2007 debido a altos precios del cereal



    Pekín, 8 ene (EFECOM).- China espera una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 2,5 por ciento en 2007, más de un punto por encima del 1,4 estimado para 2006, propiciado por los altos precios del cereal, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

    Según el Centro de Información Estatal, los cereales subirán un seis por ciento durante este año debido a las sequías y los altos precios de fertilizantes, pesticidas y del petróleo, por lo que será la mayor contribución a la subida de precios de la cesta de este año.

    China subastó 4.300 millones de kilos de grano durante los pasados meses de noviembre y diciembre para frenar los precios del cereal, algo que no ocurrirá, según las autoridades, hasta que se obtengan las primeras cosechas pasada la mitad de 2007.

    El país asiático se está encontrando con numerosas dificultades para contener los precios del cereal, así como los del aceite para cocinar (procedente de plantas y semillas oleaginosas) debido a la escasa cantidad que producen, que se ve restringida por la escasez de tierra cultivable.

    El IPC ascendió a 1,9 por ciento en noviembre, la mayor subida mensual en un año, como resultado, principalmente, de los precios del cereal en la municipalidad de Pekín y en las provincias de Shangdong (este) y Cantón (sur).

    Las harinas también subieron en 2006 por las sequías que experimentaron los principales países productores, que redujeron la producción entre un cinco y un siete por ciento, y porque los agricultores chinos hicieron acopio de este granel pensando, precisamente, en las subidas de precios.

    Los aceites para cocinar subieron por el alza de la soja transgénica en los mercados de futuros internacionales y por el uso de ciertos aceites vegetales para producir etanol, que se usa como combustible. EFECOM

    prs/abc/mdo