Empresas y finanzas
Juzgado Mercantil celebrará martes vista decidirá sobre insolvencia aerolínea
Madrid, 7 ene (EFECOM).- El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid celebrará el próximo martes una vista pública para decidir sobre el concurso necesario por insolvencia contra la compañía aérea Air Madrid, después de haber sido instado por una familia que iba a volar a Argentina durante el pasado mes.
En esta vista pública, los propietarios de la compañía defenderán que se declare un concurso voluntario, lo que les dejaría -según fuentes jurídicas- margen para seguir gestionando la empresa y buscar su viabilidad, aunque vigilados siempre por la administración concursal.
La compañía aérea suspendió sus vuelos el pasado día 15, cuando estaba siendo investigada por el Ministerio de Fomento español, y dejó a miles de pasajeros en tierra, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos residentes en España que se disponían a viajar a sus países de origen para pasar las Navidades.
Por ello, el bufete Iure-Abogados, encargado de la demanda de concurso en nombre de los primeros acreedores, mantiene que Air Madrid hizo una "suspensión preventiva" de sus servicios e incurrió en impago, al no cumplir con los servicios acordados con sus clientes.
Según los últimos datos financieros de la compañía disponibles en 2006, Air Madrid tenía una deuda "a corto plazo" con acreedores de 94,51 millones euros y un activo circulante de 17 millones de euros, con lo que sufría un "estrangulamiento financiero" con un saldo negativo de su fondo de maniobra de 73 millones de euros para poder hacer frente a contingencias.
Sólo la compensación de al menos 60.000 afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid que se quedaron sin viajar estaría cuantificada en 24 millones de euros, a lo que habría de sumarse otras partidas por daños y perjuicios que pueden reclamar los clientes de esta aerolínea hasta superar los 40 millones de euros.
Las inyecciones de capital realizadas por la compañía Optursa, cuyo presidente es José Carrillo, a Air Madrid en 2006 sólo supusieron préstamos por 12,6 millones de euros, aunque la mayor parte de las deudas de la aerolínea corresponden a préstamos y participaciones con otras empresas de este grupo con lo que no impedirían el pago a los clientes, pues los créditos con éstos tienen preferencia sobre este tipo de préstamos.
También la compañía debe hacer frente al pago de salarios a sus más de 1.200 empleados, que tendrían prioridad en el cobro en caso de que se abriese concurso por insolvencia contra Air Madrid.
De cualquier manera, varias representaciones de los abogados de los trabajadores de la compañía han anunciado que el próximo viernes presentarán una demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid, en caso de que no se paguen los sueldos del mes de diciembre a los empleados, que ya están buscando sitio en otras aerolíneas como Clickair o Easyjet.
Por el momento, Air Madrid tiene retenidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) los ingresos obtenidos por la venta de billetes del mes de noviembre, que alcanzan los 9,7 millones de dólares, así como 7,8 millones de dólares más que están en manos de las agencias de viajes y que corresponden a los billetes del mes de diciembre.
Air Madrid cerró 2004 con unas pérdidas de 8,4 millones de dólares, 2005 con pérdidas de 19,8 millones de dólares y, según fuentes del sector consultadas por Efe, la deuda a acreedores podría situarse en torno a los 50 millones de dólares.
La aerolínea, que inició operaciones en mayo de 2004, estaba siendo investigada y vigilada por las autoridades aeronáuticas de España desde el pasado mes de mayo a la vista de que en sus treinta meses de funcionamiento acumuló decenas de denuncias por irregularidades, deficiencias en la seguridad y retrasos prolongados. EFECOM
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