Ministro insta a empresarios lusos a seguir ejemplo de Pescanova
Lisboa, 5 ene (EFECOM).- El ministro luso de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas, Jaime Silva, desafió hoy a los empresarios portugueses a seguir el ejemplo de la compañía gallega Pescanova e invertir en el sector de la acuicultura.
"En el cuadro comunitario de apoyo que ahora comienza (2007-2013) el sector de la acuicultura es uno de los prioritarios", afirmó Jaime Silva, que instó a los empresarios lusos a aprovechar los apoyos financieros que estarán disponibles durante ese periodo.
Silva recordó que el objetivo de la Unión Europea (UE) es que el 30 por ciento del pescado consumido provenga de la acuicultura, mientras que en Portugal esa cifra actualmente sólo alcanza el seis por ciento.
"Los recursos del mar son escasos y la mayor parte de lo que pescamos está bajo una gestión rigurosa de cuotas, por lo que este proyecto de Pescanova fue bien recibido por el Ministerio y tuvo el apoyo del ministro de Economía (Manuel Pinho), además de las ayudas del Fondo Europeo de Pescas", dijo.
Pescanova construirá en Portugal una planta de producción de rodaballo con una extensión de 82 hectáreas de terreno y una producción anual de 7.000 toneladas, lo que la convierte en el primer centro de rodaballo de estas dimensiones en el mundo.
Esta planta, que se ubicará en Mira, una zona situada entre Oporto y Lisboa, en el distrito de Coimbra, generará unos 200 puestos de trabajo y tendrá una inversión de unos 200 millones de euros, de los cuales 45 procederán de ayudas lusas y comunitarias. EFECOM
abm/jlm