Empresas y finanzas

Caen las ventas de coches dentro de Japón a su nivel más bajo en tres décadas



    Tokio, 5 ene (EFECOM).- Las ventas de vehículos dentro de Japón cayeron durante 2006 a su nivel más bajo en casi tres décadas, hasta los 3,7 millones de unidades, según informó hoy la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles.

    El dato se refiere sólo a las ventas domésticas de coches (sin incluir los vehículos de menos de 660 centímetros cúbicos), pues los fabricantes nipones siguen registrando buenos resultados en cuanto a la exportación de sus vehículos, especialmente los destinados al mercado estadounidense.

    Sin embargo, en lo que se refiere a las ventas dentro de Japón, el nivel alcanzado el año pasado fue el más bajo tras 1977, cuando se lograron ventas por 3,5 millones de dólares.

    Durante 2006 las ventas domésticas de coches en Japón fueron un 5,4 por ciento más bajas que el año anterior y marcaron el tercer ejercicio consecutivo de descenso.

    Sólo durante el mes de diciembre las ventas de coches dentro de Japón cayeron un 7,2 por ciento, hasta los 254.200 unidades.

    Todos los grandes fabricantes nipones se vieron afectados por ese descenso, incluido el líder Toyota, pero fue sobre todo Nissan el que más pérdidas experimentó, con una caída del 16,8 por ciento, según la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles.

    Para el total de 2006, las ventas de coches de pasajeros dentro de Japón descendieron un 6,8 por ciento, hasta los 3,1 millones de unidades, mientras las de camiones aumentaron un 2,7 por ciento, hasta las 564.000 unidades. EFECOM

    psh/mdo