Pampa Holding cierra compra de central térmica Güemes de Argentina
Buenos Aires, 4 ene (EFECOM).- Pampa Holding, subsidiaria del grupo argentino Dolphin, concretó hoy la compra por 16,6 millones de dólares (12,6 millones de euros) de la mayoría accionarial de la sociedad dueña de la central térmica Güemes, en el noroeste argentino.
Pampa Holding dijo en un comunicado que "cerró hoy la compra del 98 por ciento de Powerco", la sociedad que controla el 60 por ciento de la central Güemes.
La compañía llegó a sumar esa participación accionarial tras adquirir el ciento por ciento de la sociedad Dilurey (titular del 90 por ciento de Powerco) y comprar de forma directa otro 8 por ciento en Powerco.
"Para Pampa Holding, ésta es una compra estratégica, porque adicionalmente a la generación actual de esta central, que representa alrededor de un 2 por ciento de la demanda nacional, tiene la posibilidad de expandir la capacidad instalada existente, transformando los generadores turbo-vapor en un ciclo combinado más eficiente", señaló la compañía.
Además de Powerco, hasta ahora propiedad mayoritariamente de los gerentes de Güemes, la central está participada por el Estado argentino (30 por ciento) y los trabajadores (10 por ciento).
La central, ubicada en la provincia de Salta, tiene una potencia instalada de 261 megavatios.
La compra de Güemes sigue a otras adquisiciones recientes en el sector eléctrico por parte de Pampa Holding, que en los últimos meses compró participaciones en las centrales hidroeléctricas Nihuiles y Diamante, y la generadora Central Puerto. EFECOM
nk/may/gcf