Empresas y finanzas

Ausbanc dice agencias de viajes están obligadas a reembolsar a los viajeros



    Madrid, 4 ene (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc Consumo, considera que las agencias de viajes son "responsables solidarias" ante la obligación de reembolsar a los clientes el dinero por los billetes comprados en Air Madrid.

    El adjunto a la Presidencia de Ausbanc Consumo, Ángel Garay, explicó hoy en rueda de prensa que según la actual legislación, las agencias están obligadas a reembolsar, no a indemnizar, a los viajeros y posteriormente pueden reclamar los importes a la compañía aérea.

    Garay dijo que, aunque IATA reciba el dinero para pagar a las compañías aéreas, las agencias de viajes tiene un seguro previsto para cubrir este tipo de situación.

    Por su parte, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, dijo a EFE que las agencias sólo son responsables del tramo de comercialización "y si la comercialización está bien hecha nadie puede reclamar".

    Las agencias, añadió, sí están obligadas en la medida de sus posibilidades, de buscar alternativas de viaje en el caso de que el cliente no pueda volar con una determinada compañía, así como de canalizar los diferentes trámites de reembolso.

    Según Martínez Millán, las agencias deben ocuparse del proceso burocrático del reembolso ya que si el cliente quiere tener alguna posibilidad de recuperar el dinero es obligatorio dicho trámite.

    En cuanto a la fianza, el presidente de FEAAV matizó que se trata de un fondo para garantizar las multas a la Administración correspondiente y al pasajero en el caso de que éste no hubiera sido atendido según su legítimo derecho, es decir "es una fianza para responder de nuestros actos por responsabilidades ante el consumidor".

    Martínez Millán recordó que desde el sector se viene reclamando al Ministerio de Fomento que pida a las compañías aéreas fianzas millonarias en prevención de casos como el de Air Madrid.

    Por otra parte, en el caso de los pagos a través de internet, los viajeros tienen derecho, según la ley 46 de Comercio Minorista, a exigir el reembolso a la entidad titular de la tarjeta para garantizar el pago a los clientes.

    Según Garay, a este derecho ya se han acogido algunos pasajeros y su petición ha sido aceptada por las entidades a excepción de un sólo rechazo por parte de Caja Madrid. EFECOM

    lgp/jlm