Sindicato demanda a Renault por supresión de turno en Palencia y Valladolid
Valladolid, 4 ene (EFECOM).- El sindicato Trabajadores Unidos ha presentado una demanda contra Renault ante el servicio de mediación en materia laboral de Castilla y León (SERLA), por la supresión de un turno de trabajo en dos fábricas de Palencia y Valladolid.
Trabajadores Unidos, en un comunicado, explicó hoy que la empresa ha comunicado a los trabajadores afectados la supresión del turno, con lo que perderán el plus de "turnicidad" y derechos laborales como la posibilidad de alternar periódicamente sus turnos de trabajo.
Este sindicato considera que se produce "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo", por una "decisión unilateral de la empresa", sin haber consultado a los trabajadores.
Por ello, ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante el SERLA.
La supresión de un turno de trabajo en una fábrica de Palencia y en otra de Valladolid es consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Renault, que afectará de forma rotatoria a 1.300 empleados a partir del próximo 1 de febrero, durante un año y medio.
El ERE está motivado por la bajada de producción del modelo Modus, que se fabrica en Valladolid en exclusiva para todo el mundo, y en Palencia por el proceso de adaptación a las nuevas versiones del Megane.
Trabajadores Unidos cuenta en el comité intercentros de Renault España con 4 delegados sindicales, mientras que UGT tiene 30, CC.OO. 27, la Confederación de Cuadros 15 y CGT 14. EFECOM
lar/cg