Empresa propone una subida salarial en función del IPC armonizado en la UE
Valladolid, 3 ene (EFECOM).- Renault España propuso hoy a los sindicatos una subida salarial, para los próximos tres años en función del Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado en la Unión Europea (UE), por lo que rondaría el 2 por ciento.
Responsables de la dirección de esta multinacional en España y de los sindicatos mantuvieron hoy en Valladolid una nueva reunión para negociar el próximo convenio colectivo, para el periodo 2007-2009.
La marca del rombo mantiene que la situación del sector del automóvil y en particular la de Renault en España "no es buena", por lo que la multinacional no está dispuesta a admitir subidas similares o superiores al IPC español, que al término de 2006 fue del 2,7 por ciento, informaron a Efe fuentes de esta compañía.
Por ello, Renault propone que la subida salarial tome como referencia el IPC armonizado en la Europa comunitaria, con lo que el incremento sería cercano al 2 por ciento.
La empresa, según estas fuentes, pretende que el convenio que se negocie permita "mejorar el nivel de competitividad" de sus fábricas en España, situadas dos de ellas en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla.
Renault ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará, de forma rotatoria, para 1.300 empleados de dos de sus fábricas en España, las de carrocería y montaje de Valladolid y Palencia, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de febrero y durará un año y medio.
El ERE está motivado por la bajada de producción del modelo Modus, que se fabrica en Valladolid en exclusiva para todo el mundo, y en Palencia por el proceso de adaptación a las nuevas versiones del Megane.
Además, ha propuesto a los sindicatos un plan de bajas voluntarias para mil empleados de tres factorías, de esas dos fábricas y la de motores de Valladolid, al que se podrían acoger setecientos empleados de las cadenas de producción y otros trescientos mando intermedios. EFECOM
lar/jj