Empresas y finanzas

Síndic pide más implicación al ayto. Barcelona evitar molestias obras AVE



    Barcelona, 3 ene (EFECOM).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado hoy al ayuntamiento de Barcelona "una actitud más proactiva" para evitar que las obras del tren de alta velocidad en el distrito de Sants-Montjuic produzcan molestias a los vecinos, sobre todo de noche.

    Tras recibir varias quejas de residentes en la zona, sobre todo en la confluencia de las calles Antoni Capmany y Carreras Candi, Ribó ha pedido al consistorio encabezado por Jordi Hereu que se implique más a la hora de verificar y controlar las molestias que provocan las obras del AVE en el tramo comprendido antes de la estación de Barcelona-Sants.

    En el caso de que se compruebe que las obras que se realizan en horario nocturno se podrían efectuar de día al ser compatibles con la circulación ferroviaria, el Síndic recomienda al ayuntamiento que ordene la actuación de la Guardia Urbana para detener esos trabajos.

    El Síndic reconoce que el responsable último de estas obras es el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, aunque considera que el ayuntamiento de Barcelona, en calidad de miembro de la comisión de seguimiento y vigilancia de las condiciones medioambientales fijadas para desarrollar estos trabajos, debería tener una actitud "más proactiva".

    En su resolución, que también ha sido remitida al departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, el Síndic recuerda la legislación y la normativa a partir de las cuales el consistorio barcelonés está legitimado para actuar, como las declaraciones de impacto ambiental y las limitaciones existentes a la hora de provocar molestias, sobre todo por ruidos a los vecinos en horario nocturno.

    Ribó también ha recibido algunas quejas de vecinos del barrio de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), relacionadas con las obras del AVE.

    Está previsto que el tren de alta velocidad, que acumula más de tres años de retraso en la capital catalana, llegue antes de que finalice 2007 a la estación de Barcelona-Sants. EFECOM

    mf/pll/pz