Empresas y finanzas

Mercado TT cierra 2006 con récord histórico y liderazgo de Toyota



    Madrid, 2 ene (EFECOM).- El mercado de vehículos todoterreno ha cerrado el año 2006 con un nuevo récord histórico, el tercero consecutivo, con 135.563 unidades matriculadas, equivalente a un crecimiento del 12,6%, y el liderazgo de la marca japonesa Toyota.

    A este nuevo máximo se llega tras un excelente mes de diciembre, en el que se matricularon 13.184 unidades, un 15,4% más que en diciembre de 2005.

    El liderazgo del mercado, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), recae en la marca japonesa Toyota, que ha terminado el ejercicio con 16.578 unidades matriculadas, una cifra que supone para el fabricante un crecimiento respecto a 2005 del 7,7%.

    La automovilística coreana Hyundai constituye la sorpresa del año, ya que se ha situación en la segunda posición del ránking de marcas con 15.091 vehículos matriculados en el año y un crecimiento del 13,4%, desbancando de sus posición a la japonesa Nissan, con fábrica en España, que se sitúa en la tercera posición con 13.087 matriculaciones y una caída del 9,2%.

    Suzuki, que coloca su modelo Grand Vitara en el liderazgo del mercado, se ha colocado en la cuarta posición, con un crecimiento de la actividad del 25,5% y 12.879 matriculaciones

    La primera posición del Suzuki Grand Vitara ha sido conseguida con 9.639 unidades matriculadas, un volumen que es un 44,32% superior al logrado el pasado año, seguido de cerca por el Toyota RAV4, con 8.780 unidades y un crecimiento para este modelo del 38,64%, frente a la caída del 13.93% del superior Land Cruiser, que es el tercer modelo del ránking

    En diciembre, ha sido el Hyundai Tucson el modelo más vendido del mercado todoterreno, con 988 unidades, seguido por el Land Cruiser, que ha recuperado posición comercial con un crecimiento del 6,40%, y el Suzuki Grand Vitara, que ha perdido un 8,07% en relación al mismo mes de 2005.

    La marca que mejores resultados ha logrado en este mercado es Chevrolet, al pasar de las 41 unidades comercializadas en 2005 a las 1.697 de 2006.

    Esta tendencia ha sido similar en Mercedes, ya que en el año 2005 fueron matriculadas 2.893 unidades y en el año 2006 se lograron 6.453 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 116,9%.

    Otra de las marcas que reaparece en el mercado de los vehículos todoterreno es la india Tata, que ha marcado un crecimiento en 2006 sobre el ejercicio anterior del 71,8%.

    Los datos de matriculación del mercado de todoterreno, por marcas, en el año 2006 y en el último mes del año, con los siguientes:

    MARCA AÑO 2006 AÑO 2005 %VAR DIC-06 DIC-05 %VAR

    -----------------------------------------------------------------

    TOYOTA 16.578 15.394 7,7 1.539 1.223 25,8

    HYUNDAI 15.091 13.302 13,4 2.354 1.548 52,1

    NISSAN 13.087 14.416 -9,2 968 1.083 -10,6

    SUZUKI 12.879 10.263 25,5 1.140 1.010 12,9

    KIA 11.496 11.494 0,0 921 1.083 -15,0

    BMW 10.188 10.840 -6,0 844 1.028 -17,9

    SSANGYONG 8.426 5.947 41,7 725 512 41,6

    LAND ROVER 7.724 7.545 2,4 683 684 -0,1

    MITSUBISHI 6.453 6.942 -7,0 554 609 -9,0

    MERCEDES 6.274 2.893 116,9 462 429 7,7

    VOLKSWAGEN 4.802 4.993 -3,8 308 328 -6,1

    JEEP 4.428 3.847 15,1 433 478 -9,4

    VOLVO 3.930 4.012 -2,0 443 471 -5,9

    AUDI 3.870 0 -- 382 0 --

    HONDA 2.688 2.952 -8,9 274 311 -11,9

    CHEVROLET 1.697 41 +500,00 534 2 +500,00

    SANTANA 1.528 1.209 26,4 165 243 -32,1

    PORSCHE 1.245 1.751 -28,9 85 173 -50,9

    LEXUS 1.116 883 26,4 96 98 -2,0

    TATA 584 340 71,8 50 17 194,1

    SUBARU 580 429 35,2 66 53 24,5

    DAIHATSU 224 194 15,5 38 17 123,5

    FIAT 186 0 -- 29 0 --

    LADA 149 137 8,8 11 5 120,0

    MAHINDRA 120 0 -- 58 0 --

    CADILLAC 86 152 -43,4 12 6 100,0

    OPEL 19 72 -73,6 1 0 --

    UROVESA 6 8 -25,0 0 1 -100,0

    GALLOPER 5 313 -98,4 0 1 -100,0

    FORD 4 5 -20,0 -- -- --

    CHRYSLER 3 6 -50,0 -- -- --

    ISUZU 1 5 -80,0 -- -- --

    MAZDA 1 3 -66,7 0 1 -100,0

    OTRAS MARCAS 95 55 72,7 9 7 28,6

    -----------------------------------------------------------------

    Total 135.563 120.443 12,6 13.184 11.421 15,4

    EFECOM

    fam/cg