Empresas y finanzas

Vodafone asume cargas por depreciaciones en España y Turquía por valor de 6.700 millones

  • EBITDA de 14.500 millones de libras, en línea con lo esperado
  • Acelerará el programa de reducción de costes


Gráfico VODAFONE

Vodafone obtuvo al término de su ejercicio fiscal 2009 un beneficio neto atribuido de 3.078 millones de libras (3.497 millones de euros), el 53,7% menos que hace un año, por la pérdida de valor de sus activos, que ascendió a 5.900 millones de libras (6.704 millones de euros), principalmente en España y Turquía.

Según una nota remitida hoy por la mayor operadora de telefonía móvil del mundo a la Bolsa de Londres, los ingresos del conjunto del año fiscal (que terminó el pasado 31 de marzo) ascendieron a 41.017 millones de libras (46.610 millones de euros), el 16% más.

Ahora bien, la mayor parte de este incremento de los ingresos proviene de un tipo de cambio favorable, especialmente frente al euro. En una base pro forma, los ingresos habrían crecido un 1,3%, y la compañía no ha querido dar previsiones para este año fiscal. Las previsiones de los analistas eran de una facturación de 40.600 millones de libras.

Por otro lado, la compañía informó además que su EBITDA anual mejoró un 10% a 14.500 millones, exactamente la cifra estimada por los expertos consultados por Reuters. El beneficio de explotación antes de descontar los gastos por depreciaciones quedaron en 11.800 millones de libras.

Según Vodafone (VOD.LO), el flujo de caja libre se situó en 5.700 millones de libras y el dividendo final será de 5,2 peniques por acción.

En España, tercer mercado más grande de Vodafone, los ingresos cayeron un 4,9%, con un descenso del 8,6% en el último trimestre fiscal. Sin embargo, la compañía ha destacado los crecimientos en África e India.

Reducción de costes

"Estos resultados demuestran el impacto de las acciones tempranas que tomamos para enfrentar las actuales condiciones económicas, y resaltan los beneficios de nuestra diversidad geográfica", escribió en un comunicado el consejero delegado de la firma, Vittorio Colao.

"Nuestro programa de reducción de costes por 1.000 millones de libres esterlinas está adelantado y continuamos explorando otras maneras de reducir costes. Mantenemos nuestro foco en una disciplina fiscal y en el reintegro a los accionistas", agregó.

Sin embargo, Colao señaló que "nunca se puede decir nunca" sobre un incremento de ese cargo, mientras que en este sentido el director financiero de Vodafone expresó que se revisará regularmente el importe de los cargos por depreciaciones. Colao habló sobre una flexibilidad en materia de inversiones y añadió que la consolidación del mercado tiene sentido.