Empresas y finanzas
Sube el precio del tabaco: Altadis, Philip Morris y Japan Tobacco cobran entre 5 y 25 céntimos más
Así, Altadis (ALT.MC) sube el precio de sus marcas de cigarrillos en España entre 5 y 25 céntimos, por lo que Fortuna y Nobel, así como Ducados negro, pasan de 2,20 a 2,40 euros. Por su parte, Ducados Rubio sube de 2,10 a 2,20 euros y Gauloises Blondes de 2,40 a 2,60 euros.
Otras marcas de la tabaquera hispano-gala que suben sus precios son: Brooklyn, que lo incrementa hasta 2,20 euros desde 2,15 euros; Fine, que se sitúa en 3,20 euros, 20 céntimos más, y Diana, que alcanza los 2,20 euros desde 2,15 euros anteriores.
La multinacional estadounidense Philip Morris encarece 20 céntimos la cajetilla de su emblemática Marlboro, hasta establecerla en 2,95 euros, y sube en la misma proporción el precio de LM, Chesterfield y Next, que se sitúan en 2,45, 2,60 y 2,30 euros, respectivamente.
De igual forma, Japan Tobacco International sitúa desde hoy la cajetilla de Winston en 2,40 euros, 20 céntimos más, mientras que la de Camel sube en igual cuantía y se establece en 2,60 euros. Por su parte, Gold Coast costará 10 céntimos más (2,20 euros).
Expertos consultados por Europa Press destacaron lo insólito de un movimiento comercial simultáneo y similar por parte de tres multinacionales tabaqueras, ya que en anteriores ocasiones las subidas de precio se han realizado de forma independiente y escalonada.
Estas alzas de precio reflejan los efectos de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para atajar la proliferación de las marcas baratas a las que recurrieron las tabaqueras en su guerra de precios para afrontar la Ley Antitabaco.