Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El mercado de consultoría en medio ambiente aumenta cerca de un 20% en 2006 y duplica al de 2003



    MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

    El negocio de la prestación de servicios de consultoría en medio ambiente ha crecido una media anual del 22 por ciento durante el período 2003-2005, representando un valor del mercado se cifró en 375 millones de euros en 2005, según un informe de DBK presentado hoy. En 2006 el valor del mercado podría aproximarse a los 450 millones de euros, con un crecimiento del 17% y el doble que en 2003, y para los dos ejercicios posteriores se esperan tasas de crecimiento de entre el 14 y el 16%, lo que situaría la cifra de mercado en unos 575 millones de euros en 2008.

    Por segmentos de demanda, el valor de los servicios de consultoría en medio ambiente prestados al sector público representó en torno al 60% del mercado total, ascendiendo a unos 225 millones de euros, lo que supuso una tasa de variación media anual de alrededor del 20% en el período 2003-2005.

    El fuerte crecimiento de la licitación pública en construcción, unido a la existencia de normas cada vez más exigentes en lo relativo a la evaluación y vigilancia medioambiental de las obras públicas, han sido los principales motores del crecimiento, según recoge el informe.

    Por su parte, el sector privado también ha venido registrando en los últimos años un notable dinamismo, motivado por la proliferación de normas de obligado cumplimiento relativas al respeto medioambiental. Así, el valor de los servicios de consultoría en medio ambiente contratados por el sector privado se cifró en unos 150 millones de euros en 2005, experimentando un incremento medio anual cercano al 26% en el período 2003-2005.

    En 2005 tenían actividad de consultoría en medio ambiente unos 1.800 operadores, entre profesionales independientes y empresas, cifra que registra una tendencia al alza motivada por el potencial de crecimiento que ofrece el negocio. La mayor parte de los operadores son de pequeño tamaño, si bien también se identifica la existencia de un grupo reducido de compañías que cuentan con una dimensión mediana o grande, destacando en este último grupo la presencia de empresas procedentes de los sectores de ingeniería, auditoría, consultoría e inspección y certificación.

    El mercado presenta una escasa concentración de la oferta, lo que se ve reflejado en las cuotas de los principales operadores, absorbiendo las cinco primeras empresas una participación de en torno al 11% del valor del mercado en 2005, mientras los diez primeros concentraron cerca del 19%.

    Las previsiones de evolución del mercado para los próximos años apuntan hacia una trayectoria de moderada desaceleración del crecimiento, motivada en parte por el menor dinamismo esperado en el aumento de la licitación pública en construcción. No obstante, la actividad de consultoría en medio ambiente presenta todavía un fuerte atractivo para la implantación de nuevos operadores, esperándose la entrada de algunos de los principales operadores de los sectores de ingeniería, auditoría/consultoría e inspección y certificación, concluye el informe.