Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Los inspectores fiscales rusos acusan a PricewaterhouseCoopers de ayudar a Yukos a evadir impuestos



    MOSCÚ, 26 (EUROPA PRESS)

    Los servicios rusos de inspección fiscal han presentado una demanda ante un tribunal de arbitraje de Moscú en la que acusan a la auditora de Yukos, PricewaterhouseCoopers, de ayudar al grupo petrolero a evadir impuestos, según el diario 'Kommersant'.

    Los abogados del caso citados por este diario advierten de que el proceso contra la auditora, que también supervisa las cuentas de Gazprom y del Banco Central de Rusia, podría hacerle perder su licencia para operar en el país.

    En concreto, los inspectores sostienen que el acuerdo firmado en 2002 entre la auditora y Yukos no es válido, ya que se trata de "un pacto con un objetivo contrario a los principios de la legalidad y de la moral".

    La audiencia del caso será presidida por el juez Pavel Markov, que dirige el tribunal de bancarrotas y que se encarga de la quiebra de la propia Yukos. PricewaterhouseCoopers es, junto a Ernst & Young, Deloitte & Touche y KPMG, una de las auditoras más prestigiosas del mundo. La empresa auditó las cuentas de Yukos entre 2002 y 2004.

    La demanda asegura que la auditora elaboró dos tipos de informes distintos sobre las cuentas de Yukos, uno oficial y otro de carácter interno, al que sólo tenían acceso los directivos. Mientras el primero daba cuenta de hitos financieros y del escrupuloso cumplimiento de la legislación rusa, el segundo reconocía que uno de los fondos de apoyo a la producción era ilegal y ponía en duda algunas de las operaciones de la compañía.

    Yukos ha sufrido el acoso de las autoridades rusas, por las pretensiones políticas del presidente de la compañía, Mijail Jodorkovski, y por la aspiración del Kremlin de tener un control más cercano sobre las empresas energéticas del país.