Empresas y finanzas

Vega Sicilia y otras 2 bodegas presentan recursos ante Gobierno trazado A-11



    Valladolid, 24 dic (EFECOM).- Las bodegas ubicadas en la Ribera del Duero Vega Sicilia, Abadía de Retuerta y Alión han presentado recursos ante los ministerios de Medio Ambiente y Fomento para mostrar su oposición al trazado aconsejado por la Declaración de Impacto Ambiental para la autovía A-11 a su paso por este valle.

    Según publica en su edición de hoy el Diario de Valladolid-El Mundo, los recursos están motivados por la "magnitud y gravedad" de los "vicios" del procedimiento administrativo seguido para determinar el trazado, que afecta a los viñedos de estas tres marcas.

    El recurso planteado expresa que "no consta en el expediente de la DIA ni un sólo documento del Ministerio de Medio Ambiente, sean estudios, informes o cualquier otro tipo de documentos que contengan la valoración ambiental de la alternativa Sur Duplicación en la que se apoya su aprobación".

    Añaden que esta "falta de actuaciones propias del Ministerio pone de manifiesto el ejercicio arbitrario de su potestad que ha dado lugar a una Declaración de Impacto Ambiental a la carta de la alternativa elegida con sigilo y por sorpresa (...) que es absolutamente superficial y carente, casi por completo, de valoraciones medioambientales propias".

    Los bodegueros creen que se han "ignorado por completo circunstancias relevantes y dando lugar a una DIA vacía de contenido y que no da respuesta a los múltiples problemas medioambientales puestos de manifiesto por la propia Administración en estudios elaborados a lo largo de seis años de tramitación".

    La Declaración de Impacto Ambiental del trazado entre Valladolid y Aranda de Duero (Burgos) fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de noviembre y en ella, el Ministerio de Medio Ambiente optó por la opción que discurre paralela a la Nacional 122, frente a las más alejada y con más kilómetros que defiende la Junta de Castilla y León, aunque la superficie de viñedos afectada es prácticamente la misma.

    El proyecto estaba pendiente desde 1999 de la evaluación de impacto ambiental y finalmente se eligió la denominada opción Sur Duplicación, con 70 kilómetros de recorrido, frente a la Norte-Centro defendida por la Junta, con 79 kilómetros.EFECOM

    orv/jf