Empresas y finanzas

Iberia revisará el plan de inversiones, reducirá su flota y recortará plantilla



    Gráfico IBERIA

    Después de anunciar unas pérdidas trimestrales de 92,6 millones de euros, la aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia con el que espera ahorrar entre 110 y 125 millones de euros en sus costes. De este importe, entre 80 y 85 millones serán recortados del plan de inversiones, según ha anunciado hoy su presidente, Fernando Conte, en una conferencia con analistas.

    Para hacer frente a la fuerte caída de la demanda que se ha producido en el primer trimestre del año, Iberia (IBLA.MC) va a llevar a cabo una serie de medidas que afectarán a la capacidad, los costes laborales, los gastos de compras y los costes externos, además de la citada revisión del plan de inversiones.

    De esta forma, la aerolínea espera contabilizar un ahorro general de costes entre un 6% y un 8%.

    Para empezar, dejará en tierra cinco aviones A320 a partir del próximo mes de mayo, cancelará dos wet leases y retrasará la recepción de un avión A340-600 desde octubre hasta septiembre de 2010.

    Además, el personal de la aerolínea se verá afectado con congelación de salarios, reducción de empleados temporales y recortes de plantilla, sobre todo en aquellas áreas que han registrado una mayor descenso del negocio.

    Según explica Iberia, la crisis económica mundial está teniendo "un impacto muy significativo" en el conjunto del sector, cuya demanda ya se había debilitado en 2008 y se ha visto acentuada en el primer trimestre del año.

    "El sector aéreo en España se enfrenta a unas circunstancias excepcionalmente difíciles", insisten desde la aerolínea, que sufre los efectos de la recesión económica y de la importante competencia que supone el AVE especialmente en rutas domésticas como Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona desde su implantación en febrero de 2008.

    Iberia ha anunciado hoy que en el primer trimestre del año registró unas pérdidas de 92,6 millones de euros, frente a los 0,4 millones que perdió en el mismo periodo de 2008.